martes, 25 de junio de 2013

Por qué van a subir los IBIs y los impuestos ligados a la vivienda.

Muchas personas se están viendo sorprendidas por la subida del IBI que ha habido este año.
Eso es algo que ya es evidente sin embargo con casi total seguridad se sabe que los impuestos ligados a la vivienda van a subir los próximos años. ¿por qué va a ser así?.

Por una serie de motivos.

El primero y más determinante de ellos es la burbuja inmobiliaria. ¿la burbuja? Se preguntarán muchos de ustedes, en efecto, la burbuja es responsable directa de la subida de los IBIs. Hay que tener en cuenta que como hemos recogido en “La culpa es de los alemanes” el origen de la deuda está en el ladrillo. Si el ladrillo es el responsable de la grave crisis que sufrimos el dinero para solucionarla habrá de salir en primera instancia de él. ¿por qué?. Porque la vivienda ha sido la principal fuente de ahorro e inversión de los españoles las últimas dos décadas y media. Al estallar la crisis allá por 2008 el 80% del patrimonio de los españoles estaba invertido en activos sobrevalorados (ladrillo) a través de un pasivo enorme que ha impedido que el dinero fluya  a la economía ordinaria.



Si el origen de la crisis es el ladrillo, y el dinero ha sido metido ahí, habrá que sacarlo de esa misma fuente.

Hay más.
-Los impuestos por vivienda son relativamente bajos.
-No han sido actualizados en la segunda alza expansiva de la burbuja inmobiliaria (años 2000 en adelante).
- Los países intervenidos han establecido nuevos tributos sobre las viviendas. Como el caso griego donde hay un tributo añadido sobre el metro cuadrado. Calculen el efecto que tendría una tasa adicional de 2 o 3 euros el metro cuadrado por vivienda. 20 millones de viviendas con un tamaño medio de 97,5 metros cuadrados son entre 4000 y 6000 millones de euros adicionales al año. Saldrían perjudicados los acumuladores de viviendas particulares y la banca, lo cual aceleraría los (actualmente congelados) procesos de venta de viviendas.



-Se pueden establecer impuestos añadidos a la vivienda como tasas por recogidas de basuras. La tasa de basuras de Madrid capital recaudó 169 millones de euros. Solo en Madrid ciudad el coste de recoger las basuras rondaba los 470 millones de euros en 2011, con una deuda que rondaba los 500 millones de euros.

La Gestión del servicio de limpieza es realizada por empresas del ladrillo ACS, Ferrovial, Sacyr y FCC son las encargadas. El coste por habitante sale a más de 120 €, es decir, una familia de 4 miembros ha de pagar unos 480 euros al año solo para que le recojan la basura. ¿no es un poco caro? ¿son las redes clientelares de las que hablamos en el libro? Y eso que hablamos solo de la media hay viviendas que pagan mucho más con lo que eso supone para su economía.

La cuestión es que estas tasas pueden generalizarse y con casi seguridad se hará en todos los municipios porque una vez que se ha pinchado la burbuja sus ingresos han caído y no hay dinero. Como nadie quiere bajarse de la burra y reducir gastos con la posible pérdida de votos que ello trae lo que harán será subir tasas.

Las subidas de tasas e impuestos afectan positivamente al precio de la vivienda haciéndola caer.
Luego está lo que es en sí mismo el IBI que es lo que seguramente haya traído aquí a los interesados. El IBI se paga en base a un valor catastral, el valor catastral ha estado totalmente desactualizado en los años de la burbuja, en esos en que la vivienda era muy cara se pagaba poco para hacer que el número de compra-ventas fuesen las máximas posibles con el precio más alto. En cualquier momento se puede modificar el catastro para que se pague más como se hizo en 2011 sobre más de cuatro millones de viviendas.
También hay un coeficiente que se aplica sobre el valor catastral. Ese es el que se subió por la anterior ministra Elena Salgado y es el que están notando ahora los ciudadanos en sus respectivas contribuciones. Ese coeficiente también puede subir. No hace falta más que cambiar la ley y en 24 horas se tendría que pagar más los años siguientes.


En el libro está recogida la idea del catastrazo que viene y aún no ha llegado.

Se pueden fijar más impuestos también inspirados en otras figuras como la Taxe d'habitation de Francia que distingue los impuestos a pagar del que habita la vivienda con el catastro que aplica el dueño. Es posible que a medio plazo llegue algo de esto para controlar el fraude masivo que hay en los padrones municipales en España. La ley de Régimen Local de 1985 (LBRL 1985) es la que regula los empadronamientos. Un espíritu de ley que se viola por la gente por motivos fiscales (tasas más baratas para el número del coche por ejemplo) por conseguir puntos para colegios y guarderías perjudicando a terceros o con viviendas donde costan empadronados muchos extranjeros que no han sido revisados por los ayuntamientos porque muchos fondos se han repartido hasta ahora sobre la población empadronada y ha interesado que el padrón fuese lo más alto posible para recibir más dinero aunque el vecino (como dice la LBRL) viva realmente en otro municipio. A través de una Taxe d'habitation se puede controlar mejor dónde vive la gente.


En todo caso quédense con esto: Un catastrazo aún mayor está en camino porque el dinero se ha quedado en la vivienda y es fácil de hacer pagar a la gente. Esto bajará los precios de la vivienda pero perjudicará especialmente a los hipotecados en pico de burbuja. Los que especularon habrán de vender con rebajas, los que necesitan la casa para vivir habrán de apretarse el cinturón aún más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario