Muchas personas se
están viendo sorprendidas por la subida del IBI que ha habido este año.
Eso es algo que ya
es evidente sin embargo con casi total seguridad se sabe que los impuestos
ligados a la vivienda van a subir los próximos años. ¿por qué va a ser así?.
Por una serie de
motivos.
El primero y más
determinante de ellos es la burbuja inmobiliaria. ¿la burbuja? Se preguntarán
muchos de ustedes, en efecto, la burbuja es responsable directa de la subida de
los IBIs. Hay que tener en cuenta que como hemos recogido en “La culpa es de
los alemanes” el origen de la deuda está en el ladrillo. Si el ladrillo es el
responsable de la grave crisis que sufrimos el dinero para solucionarla habrá
de salir en primera instancia de él. ¿por qué?. Porque la vivienda ha sido la
principal fuente de ahorro e inversión de los españoles las últimas dos décadas
y media. Al estallar la crisis allá por 2008 el 80% del patrimonio de los
españoles estaba invertido en activos sobrevalorados (ladrillo) a través de un
pasivo enorme que ha impedido que el dinero fluya a la economía ordinaria.
Si el origen de la
crisis es el ladrillo, y el dinero ha sido metido ahí, habrá que sacarlo de esa
misma fuente.
Hay más.
-Los impuestos por
vivienda son relativamente bajos.
-No han sido
actualizados en la segunda alza expansiva de la burbuja inmobiliaria (años 2000 en adelante).
- Los países
intervenidos han establecido nuevos tributos sobre las viviendas. Como el caso
griego donde hay un tributo añadido sobre el metro cuadrado. Calculen el efecto
que tendría una tasa adicional de 2 o 3 euros el metro cuadrado por vivienda.
20 millones de viviendas con un tamaño medio de 97,5 metros cuadrados son entre
4000 y 6000 millones de euros adicionales al año. Saldrían perjudicados los
acumuladores de viviendas particulares y la banca, lo cual aceleraría los
(actualmente congelados) procesos de venta de viviendas.
-Se pueden
establecer impuestos añadidos a la vivienda como tasas por recogidas de basuras.
La tasa de basuras de Madrid capital recaudó 169 millones de euros. Solo en
Madrid ciudad el coste de recoger las basuras rondaba los 470 millones de euros
en 2011, con una deuda que rondaba los 500 millones de euros.
La Gestión del
servicio de limpieza es realizada por empresas del ladrillo ACS, Ferrovial, Sacyr
y FCC son las encargadas. El coste por habitante sale a más de 120 €, es decir, una familia de 4 miembros ha de pagar unos 480 euros al
año solo para que le recojan la basura. ¿no es un poco caro? ¿son las redes
clientelares de las que hablamos en el libro? Y eso que hablamos solo de la
media hay viviendas que pagan mucho más con lo que eso supone para su economía.
La cuestión es que
estas tasas pueden generalizarse y con casi seguridad se hará en todos los
municipios porque una vez que se ha pinchado la burbuja sus ingresos han caído
y no hay dinero. Como nadie quiere bajarse de la burra y reducir gastos con la
posible pérdida de votos que ello trae lo que harán será subir tasas.
Las subidas de tasas
e impuestos afectan positivamente al precio de la vivienda haciéndola caer.
Luego está lo que es
en sí mismo el IBI que es lo que seguramente haya traído aquí a los
interesados. El IBI se paga en base a un valor catastral, el valor catastral ha
estado totalmente desactualizado en los años de la burbuja, en esos en que la
vivienda era muy cara se pagaba poco para hacer que el número de compra-ventas
fuesen las máximas posibles con el precio más alto. En cualquier momento se
puede modificar el catastro para que se pague más como se hizo en 2011 sobre
más de cuatro millones de viviendas.
También hay un
coeficiente que se aplica sobre el valor catastral. Ese es el que se subió por
la anterior ministra Elena Salgado y es el que están notando ahora los
ciudadanos en sus respectivas contribuciones. Ese coeficiente también puede
subir. No hace falta más que cambiar la ley y en 24 horas se tendría que pagar
más los años siguientes.
En el libro está
recogida la idea del catastrazo que viene y aún no ha llegado.
Se pueden fijar más
impuestos también inspirados en otras figuras como la Taxe d'habitation de Francia que distingue
los impuestos a pagar del que habita la vivienda con el catastro que aplica el
dueño. Es posible que a medio plazo llegue algo de esto para controlar el
fraude masivo que hay en los padrones municipales en España. La ley de Régimen
Local de 1985 (LBRL 1985) es la que regula los empadronamientos. Un espíritu de
ley que se viola por la gente por motivos fiscales (tasas más baratas para el
número del coche por ejemplo) por conseguir puntos para colegios y guarderías
perjudicando a terceros o con viviendas donde costan empadronados muchos
extranjeros que no han sido revisados por los ayuntamientos porque muchos
fondos se han repartido hasta ahora sobre la población empadronada y ha
interesado que el padrón fuese lo más alto posible para recibir más dinero
aunque el vecino (como dice la LBRL) viva realmente en otro municipio. A través
de una Taxe d'habitation se puede
controlar mejor dónde vive la gente.
En todo caso
quédense con esto: Un catastrazo aún mayor está en camino porque el dinero se
ha quedado en la vivienda y es fácil de hacer pagar a la gente. Esto bajará los
precios de la vivienda pero perjudicará especialmente a los hipotecados en pico
de burbuja. Los que especularon habrán de vender con rebajas, los que necesitan
la casa para vivir habrán de apretarse el cinturón aún más.
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